LA MIEL
Es una sustancia natural de sabor dulce, producida por la abejas del género » Apis Mellifera» a partir del néctar de las flores. Las abejas recolectan el néctar y lo transforman al mezclarlo con otras sustancias propias (enzimas); esta mezcla es almacenada en los panales de la colmena, donde después de un tiempo de maduración, se obtiene la miel.
El consumo de miel se remonta a 10.000 años a. de C.
CRISTALIZACIÓN DE LA MIEL
La mieles de campaña, cuando se extraen en primavera y verano se mantienen liquidas hasta el otoño, y cuando las temperaturas empiezan a bajar por debajo de los 25 grados empieza la cristalización muy débilmente.
¿Cómo se produce la cristalización de la miel?
Algunos cristales son grandes y granulosos, como el de la colza y el girasol mientras que otros son normales como el Eucalipto, Azahar, Tomillo y otros muy finos como el Romero, Manzano y Almendro. Entonces, ¿Cómo se produce esto? La miel, es una solución sobresaturada de tres azúcares: la glucosa, la fructosa y una pequeña cantidad de sacarosa.
Este fenómeno natural se produce cuando la glucosa – uno de los tres azúcares principales en la miel- espontáneamente se precipita.
La glucosa pierde el agua (convirtiéndose en glucosa monohidrato) y toma la forma de un cristal (un cuerpo sólido con una estructura ordenada).
Los cristales hacen una formación de entramado que inmoviliza otros componentes de la miel en una estructura suspendida, creando el estado de cristal semi-sólido.
Por lo normal las mieles claras, Colza, Girasol, Tomillo, Azahar ,etc suelen empezar la cristalización bajando de los 25 grados.
Mientras las mieles pardas como Brezo, Eucalipto, Bosque bajando de los 20 grados,
Las mieles oscuras como la de Montaña, Encina ,Castaño, Retama a partir de los 15 grados.
¿QUÉ ES LA POLINIZACIÓN?
La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.
El transporte del polen lo pueden realizar diferentes agentes que son llamados vectores de polinización. Los vectores de polinización pueden ser tanto bióticos, como aves, insectos (principalmente abejas), murciélagos, etc.; como abióticos, por ejemplo agua o viento.
Las abejas visitan un número elevado de flores al día, Para obtener un kilo de polen se necesitan aproximadamente 50.000 viajes de la abeja a la flor, siempre en las mejores condiciones.
Para una correcta polinización se recomienda de 3 a 4 colmenas por hectárea en el cultivo del Girasol, con esta operación puede incrementarse hasta un 70 % la producción de semillas y un 6 % la de aceite.
Para el cultivo de la Alfalfa se recomienda de 3 a 4 colmenas por hectárea, mejorando un 60% la producción de semilla. En un metro cuadrado se pueden encontrar más de 7.000 flores.
Para el cultivo de la Colza se necesitan de 3 a 5 colmenas por hectárea.
En el caso de las hortalizas (tomate, pimiento, berenjena, calabacín) puede verse incrementada la producción más de un 70% .
En los frutales como el Membrillo, manzano, ciruelos, basta con 4 o 5 colmenas por hectárea.
En perales, almendros y cerezos de 8 a 10 colmenas.
En el caso del kiwi hasta 12 colmenas por hectárea.
En fechas temprana o fría deberá incrementarse el número de colmenas. En el caso de los frutales deberá incrementarse el número cuando haya mas de 100 árboles por hectárea.
POLEN
El polen son pequeños gránulos amarillos o anaranjados que transportan las abejas en sus patas. Destacan sus proteínas y vitaminas. Tiene 22 aminoácidos esenciales. Tiene propiedades antiflamatorias y antibacterianas, combate el estreñimiento y las diarreas.